PROFESORES

Profesores residentes de CREA 13



Prof. Dr. ANTONIO GARCÍA VILLARÁN. Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Además de realizar numerosas exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional, ha sido seleccionado y premiado en diversos concursos de dibujo, pintura y escultura. Publica artículos de pensamiento artístico, así como ilustraciones, en numerosas revistas de Arte y en diferentes editoriales, y está al frente del proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones. Ha impartido clases de Dibujo, Pintura y Escultura en instituciones como la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Penitenciario Sevilla II, Escuelas de verano, Proyecto Ribete y Escuelas taller y es el ideólogo y director de CREA 13, Conocimiento Compartido, cuya actividad comenzó en el año 2000. Fue durante 6 años colaborador Honorario junto al profesor D. Manuel Álvarez Fijo, y ha impartido numerosas conferencias y cursos de Extensión Universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su Tesis fue calificada como Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, y versa sobre la enseñanza del arte (Reflexión del pensamiento pedagógico de las Artes Plásticas. Proyecto hacia una docencia renovada). Actualmente compagina su labor como creador artístico-plástico con su labor docente e investigadora. Tiene un canal de Youtube con más de 120.000 seguidores y cuenta con más de 4000 alumnos en 99 países de todo el mundo en sus cursos online de Udemy. Realiza recitales como "Poemigario" junto a Luis Eduardo Aute y "De Perros y Cangrejos" con Santiago Auserón (Juan Perro), conferencias, worksops y cursos así como labores de gestión cultural. 




Profra. MARIAN LÓPEZ OLIVA. Artista plástica y profesora de dibujo y pintura. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Artes Plásticas. Le dieron la beca Séneca en el 4º curso, en Sevilla. Al terminar la carrera fue Becaria Honorífica del departamento de Dibujo en la facultad de Bellas Artes de Madrid, en la asignatura de Grabado y Técnicas de Estampación. Ha realizado el Master de Formación de Profesorado, de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad de Artes y Dibujo. Universidad de Vigo. En 2010 inició su formación como arteterapeuta con el Curso Básico de la nueva Formación de Arteterapia Humanista de la Escuela Hephaisto en Madrid, de 170 horas. Complementariamente, hizo en 2011 un curso de Creatividad y Discapacidad Visual y un Taller de Arteterapia (antroposófica) en Pontevedra. Desde hace más de cinco años ha trabajado principalmente como profesora de dibujo y pintura con grupos de niños y adultos en centros culturales, colegios y academias. Actualmente es integrante del taller compartido CREA 13, en Sevilla, donde además de desarrollar su obra plástica está comenzando un proyecto llamado MINICREA 13, donde imparte cursos y talleres para niños.





Prfra. MARÍA FERNANDA NUÑEZ IBÁÑEZ. Técnico Superior en las Artes Aplicadas al Muro. Escuela de Arte y Diseño de Sevilla. Licenciada en Bellas Artes, especialidad en pintura. Ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. Ha impartido clases particulares de dibujo y pintura . Actualmente trabaja en proyectos particulares para su propio desarrollo personal en su obra plástica.






Profesores satélite de CREA 13

Talleres especializados, Cursos y Seminarios



Prof. JUAN MANUEL SANTAELLA. Pintor de vocación y arquitecto por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto su obra en ferias como ARCO Madrid y en Galerías de diferentes ciudades como Berlín, Barcelona, Valencia o Sevilla. También ha ganado numerosos premios, entre los que podría destacar el Premio “Generaciones" de Caja Madrid y los premios de pintura rápida de Cortelazor, Artespiel, Lora del Río, Carmona o Coria del Río, entre otros.
Ha sido profesor de la Escuela Massana de Arte y Diseño, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha impartido numerosas masterclases y conferencias en diferentes escuelas y universidades. Actualmente desarrolla diferentes proyectos en el mundo online en paralelo al desarrollo personal de su obra plástica.

Profra. ANTONIA RUBIO. Licenciada en Bellas Artes Santa Isabel de Hungría por la Universidad de Sevilla, cursó estudios en la Escuela Oficial de Diseño y Moda de Sevilla. Su labor es reconocida con la asignación de premios como el Textil Fórum de Tarrasa, Barcelona, así como la representación a la joven generación de diseñadores de Sevilla en la Bienal de Bolonia, Italia. En el periodo de 1987 a 1991 realiza numerosas pasarelas y gana varios certámenes. Ha trabajado como Diseñadora para la compañía almeriense Axioma Teatro y ha sido profesora en el en el proyecto Escuelas Populares de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, dando clases de diseño y fabricación de juguetes de cartón fallero y pintura sobre seda. Ha impartido cursos monográficos de tratamientos textiles y pintura sobre seda para el Centro Estudios Escénicos de Andalucía, Empresa Pública de Gestión de programas culturales de Sevilla. Desde 2009 participa en ferias-mercados de artesanía. Es miembro de la FAS (Federación de Artesanos de Sevilla).

Profra. ÁNGELES FERNÁNDEZ. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado por la Universidad de Sevilla y Asistente Honoraria en la Facultad de Bellas Artes, en el taller de serigrafía.
Actualmente es Profesora en CREA 13, Conocimiento Compartido, tras haber sido durante meses colaboradora en las clases del Prof. Dr. Antonio G. Villarán para adquirir experiencia y aprender sus métodos didácticos.
Se encuentra en contínua investigación sobre las diversas técnicas y formas de dibujar, encaminando su obra hacia la espontaneidad altamente influenciada por el sentimiento expresionista. Atraída en gran medida por las características personales plasmadas en el dibujo de cada alumno, con lo que pretende guiar a cada uno individualmente para que logre adquirir la técnica y el método satisfactorios para su obra. Para ello, en sus clases elabora ejercicios donde la creatividad adquiere un papel fundamental.


Profra. YANO YORO (Susana Llorente). Comienza sus estudios de arte oriental en Madrid en el año 1992. Tras varios años introducida de lleno en esta disciplina  emprende un nuevo camino con la práctica de la caligrafía  y de la pintura “tradicional china”, fuente primigenia en el arte de la contemplación y el trazo único.
Su fascinación por la cultura china y japonesa, junto a su interés por el arte Zen,  la conducen al encuentro con el Sumi-e, corriente japonesa utilizada en la pintura Zen. Discípula, entre otros, de Li Chi-Pang, artista contemporáneo y gran maestro especialista en pintura china tradicional. En el año 2009 se traslada a Galicia y establece su residencia en Muxía, Costa da Morte. La fuerza y la belleza natural de su nuevo entorno son sin duda el detonante que la impulsa a pintar embarcándose, bajo el seudónimo de Yano Yoro, en el trabajo de una nueva obra personal. El soporte principal será ahora la tinta, el papel de arroz, la seda y las grasas al fuego sobre cerámica y porcelana. Su obra, de clara influencia oriental, evoca la esencia del paisaje invitándonos a redescubrirlo desde la perspectiva de una mirada interior. La simplicidad de su gesto y su paleta, prácticamente acromática, consiguen conectar con la emoción y el sentimiento místico que produce su contemplación.
Su pasión por esta disciplina así como su transmisión la han llevado a compaginar  de forma paralela la creación plástica y la docencia artística con el fin de acercar a todo el que lo desee sus conocimientos sobre pincel chino, un gran instrumento para el desarrollo de la creatividad, con el que descubrir la esencia de la imagen.

Prof. FRANCISCO JOSÉ HERNÁNDEZ, 1970. Pintor e Ilustrador autodidacta con mas de 20 años de experiencia profesional. Es licenciado en Ciencias Biológicas.  
Ha expuesto dentro y fuera de España y sus obras forman parte de colecciones privadas de España, Reino Unido, Francia, Holanda y Chile. Sus obras han sido seleccionadas en importantes certámenes de pintura naturalista en España, Reino Unido y Rusia. 
Imparte clases de dibujo y pintura así como Talleres y Cursos desde el año 2012. 
Es socio fundador de la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza (AEAN) y pertenece a la AFC (Artist for Conservation), organización con sede en Canadá que agrupa a Pintores naturalistas de todo el mundo. 




Profra. MACARENA GARCÍA DE TEJADA. Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Sevilla), amplía estudios de dibujo y pintura en el Instituto per L ́Arte e il Restauro de Florencia, Italia, así como de grabado en el Taller del Pasaje, Sevilla. Realiza el C.A.P y numerosos cursos de dibujo técnico, programación de unidades temáticas, sistema educativo normativa, al igual que de organización y resolución de conflictos en el aula, de violencia escolar y de factores psicológicos didácticos y organizativos. 
Trabajó como profesora de dibujo en la Escuela Universitaria de Magisterio “María Inmaculada” y en el Colegio Nuestra Señora del Loreto en Antequera (Málaga). Trasladó su residencia a Marchena, donde realizó trabajos de restauración para su Ayto., además de clases de pintura al aire libre y el proyecto de creación de la Escuela Municipal de las Artes Alfonso Fraile así como el logotipo de esta. Desde el año 2005 al 2012 la dirige e imparte en ella clases de pintura, grabado y modelado. Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando las siguientes; el homenaje a D. Manuel Ferrand en Galería Montserrat (Sevilla), Casa de la cultura Alcalá de Guadaira (Sevilla), Colectiva “Arte por Triana” Galería Centro Cultural de los Ejércitos (Sevilla), Individual en sala de exposiciones del Monte en Marchena (Sevilla), Colectiva sala de exposiciones Antiguo Hospital de San Gerónimo, Marchena (Sevilla), “Generación 88” Casa de la Cultura, Alcalá de Guadaira (Sevilla) y “Generación 88” Galería Mecenas, Málaga. Recibe el primer premio cartel anunciador de la Sema Santa de Marchena; Primer premio del cartel conmemorativo del 175 Aniversario de la Fundación de la Hermandad de la Humildad de Marchena (Sevilla); Realiza el cartel de las fiestas patronales del primer domingo de octubre de Marchena. Tiene obras publicadas en la colección “Cuadernos de Roldán”. y diseña de la portada del libro “Jacaranda” del poeta Jesús García Solano. 

WEB PERSONAL

                                    
 Prof. Dr. FLAVIO ESCRIBANO es Tesorero y Co-fundador de ARSGAMES (www.arsgames.net), colectivo dedicado al Game Art y los Games Studies. Además de ponente y profesor en diversos másters, congresos, workshops y seminarios relacionados con el género, los videojuegos y el arte colabora con organizaciones como la Comisión Europea, AMAZE y DIGAREC (Berlín), MediaLab-Prado, Intermediae-Matadero, Zemos98, Universidad Europea de Madrid, Universidad Complutense… y otras instituciones tanto Nacionales como Internacionales en labores de investigación y gestión cultural. Actualmente también colabora con el Ministerio de Educación en el proyecto sobre videojuegos del portal Leer.es
Flavio es también fundador de la compañía Hispano-Americana de Nuevas Tecnologías PXSP (www.pxsp.com), dedicada a la Consultoría, Desarrollo de Software y Juegos, QA y Testing Service, IT Outsourcing y BPO. Actualmente no es socio de dicha compañía pero actúa como asesor de forma puntual.
Flavio es un comunicador Web2: blogger, video-blogger and pod-caster, constantemente subiendo contenidos a la web para la diseminación de los resultados de sus investigaciones y con el fin de compartir de la mejor manera sus conocimientos adquiridos.



Prof. VÍCTOR LÓPEZ. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.  Vinculado a la restauración y gestión del patrimonio desde el año 1999. Colaborando en proyectos como el “Metropol Parasol” en el que realiza trabajos de restauración y asesoramiento en materia de conservación de bienes patrimoniales,  en la rehabilitación del Palacio de Santelmo, en Medinat al-Zahra donde participa en el proyecto de puesta en valor de “La Casa de Yafar”, participación en el proyecto “Andalucía Barroca” interviniendo en mobiliario y grupos escultóricos de la Iglesia de los Descalzos de Écija. Desde 2008 retoma la actividad fotográfica compaginándola con la formación tanto de jóvenes como de adultos, realizando trabajos tanto en formación reglada como en Formación Profesional para el Empleo. En este periodo realiza talleres de fotografía digital para alumnos de la ESO  y distintos cursos de fotografía para adultos. Su actividad como fotógrafo queda publicada en su WEB PERSONAL. 




Prof. FERNANDO GARCÍA es diseñador multidisciplinar, a cargo de Crude Studio. Realiza trabajos de diseño gráfico, web y video. Es Máster en Diseño Gráfico y Licenciado en Bellas Artes. Ha trabajado para empresas de comunicación y tecnologías como Territorio Creativo, Movisol S.L, Global Incubator, Pocket Widget…

Es profesor de cursos de FPE y ha trabajado para Marbella Design Academy como formador para el BA en Diseño Gráfico.

Puedes ver su trabajo en su WEB PERSONAL.