5 de noviembre de 2012

Citas sobre el dibujo

Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la pintura.


Citas

«Dibujaba de toda la vida, no sé vivir sin dibujar». Eduardo Chillida.

«Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia». Henri Matisse.

«Dibujar es la sinceridad enmascarada en una pirueta». Claude Serre.

«Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar». Joseph Albers.

«Dibujos camino de nuevos dibujos. Sueños. Presentimientos efímeros borrados por vientos y corrientes». Halfdan Rasmussen.

«Cuando se dibuja algo, el cerebro y las manos trabajan juntos». Tadao Ando.

«El impresionismo eliminó mis zonas secas y me hizo llegar a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar». Auguste Renoir.

«El nivel de detalle y la artesanía es algo que se inscribe dentro del concepto de diseño original. Y así, cuando empiezo a dibujar, yo sé qué clase de detallando quiero que tenga el edificio». Tadao Ando.

«En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo». Eduardo Chillida.

«Hasta una pluma que vuela puede dibujar tu figura, o el rayo que juega al escondite entre los muebles, o el guiño del espejo de un niño, desde los tejados». Eugenio Montale.

«Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo del habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente». Johann Wolfgang Von Goethe.

«Los arquitectos maduros, con una larga experiencia, suelen ser capaces de dibujar a mano alzada y a escala precisa el proyecto definitivo con todos sus detalles». Ernst Neufert.

«Los niños tienen que jugar más con herramientas y juegos, dibujar y construir; tienen que sentir más emociones y no tantas preocupaciones por problemas de su tiempo». William Penn.

«Me encanta dibujar animales». Joseph Albers.

«Dibuja bien quien es inteligente». Manuel Álvarez Fijo.

«Mi amistad por ti terminará cuando un pintor sordo logre dibujar el sonido de un pétalo de rosa que cae sobre un pavimento de cristal». Anónimo.

«Mickey Mouse salió de mi mente en una libreta de dibujo, en un tren de Manhattan a Hollywood, en un momento en que la empresa de mi hermano Roy y mía estaba en el punto más bajo y el desastre parecía a la vuelta de la esquina». Walt Disney.

«Mis dibujos inspiran, no se definen. No determinan nada. Ellos los colocan en el ambiguo mundo de la indeterminación. Se trata de una especie de metáfora». Odilon Redon.

«No puedo sino dibujar lo que veo». Claude Monet.

«No trabajo a partir de dibujos o bocetos de color... Quiero expresar mis sentimientos en lugar de ilustrar». Jackson Pollock.

«Para el arquitecto, los dibujos son un medio y no un fin». Ernst Neufert.

«Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira». Le Corbusier.

«Quiero dibujar tu forma para encontrar mi forma en ti». Mahmud Darwish.

«¿Sabes lo que dijo Pablo Picasso cuando miró mis dibujos en 1939? "Usted está loco Brassai, tiene una mina de oro y pasa su tiempo explotando una mina de sal". La mina de sal era, por supuesto, la fotografía». Brassai.

«Sentarme a dibujar todos los días es algo que me gusta. Siempre me ha gustado dibujar, me ha gustado contar. O sea, el mío es un trabajo vocacional y el gusto lo sigo manteniendo». Roberto Fontanarrosa.

«Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo». Albert Einstein.

«Siempre he amado los dibujos... Cuando dibujas, miras mucho más intensamente algo». Henry Moore.

«Trato de construir una personalidad plena para cada uno de nuestros dibujos animados, que tengan una personalidad propia». Walt Disney.

«Una mística flor, técnica y fría, que el pomo de colores, semillero de seres planos que el dibujo alienta, si bien terrestre, de un trasmundo viene». Alfonsina Storni.

«[...] Y ni siquiera hace falta el lápiz o la carbonilla. También se puede dibujar con el pincel. Pero hay que dibujar, porque si no, no hay cuadro que resista». Raul Soldi.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: