11 de enero de 2012

Welcome to Seville, una nueva mirada sobre la tradición. Exposición audiovisual de Raúl Ruiz Mateos.


Welcome to Seville, una nueva mirada sobre la tradición.
Exposición audiovisual de Raúl Ruiz Mateos.

Artista plástico y Profesor de la Universidad de Sevilla.

La Facultad de Bellas Artes de Sevilla abre un nuevo ciclo de acciones culturales con el que se pretende dar cabida a proyectos innovadores con el fin de continuar avanzando en el ámbito de los nuevos lenguajes artísticos. En la primera edición de esta iniciativa, se presentará la videoproyección del artista plástico y profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Se trata de una reflexión sobre las costumbres de la ciudad hispalense y una visión contemporánea a través del videoarte.

Uno de los aspectos más interesantes de esta obra radica en su multidisciplinariedad. El artista Raúl Ruiz ha contado con la colaboración del músico Pablo García Gómez, que ha producido los efectos sonoros cercanos a la música ruidista, que aparecen en la obra. Y con el también artista plástico y profesor de la Universidad de Sevilla Antonio García Villarán, que en este caso ha contribuido con cuatro poemas incluidos en el vídeo.

En una primera visualización de la obra, se produce un efecto de hipnosis en el espectador. Las peinetas que se muestran en este trabajo de Raúl Ruiz parecen ser el esqueleto que sustenta las costumbres de la ciudad a la que hacen alusión. Estos huesos de plástico geometrizados conforman un universo curvo que nos lleva hacia la reflexión de la ciudad misma. Una urbe de calles con recovecos, donde se cruzan las vidas de sus habitantes y visitantes en una suerte de romántico laberinto. Un lugar para vivir en el que la tradición, protegida por el velo de la fiesta y la alegría, no es más que una peineta que hace las veces de guinda del pastel. Pero ¿Qué ocurre cuando las dos realidades se cruzan? ¿Qué pasaría si analizásemos con detenimiento la loca geometría de la ciudad en toda su índole? Esta es la propuesta del artista plástico Raúl Ruiz, cuya obra compuesta por una doble danza en la que las bailarinas son objetos-símbolo de Sevilla se entremezclan y crean cada segundo formas distintas e igualmente bellas. Se trata de un baile caleidoscópico que nos sumerge en nuestros propios pensamientos, como si de un mantra se tratase.

Contrariamente a la imagen que se tiene de la fiesta, el artista nos propone el blanco y el negro para profundizar en la esencia del mensaje. El vacío que dejan los huecos de los abalorios son las filigranas de lo oscuro, sin las cuales la belleza de las propias formas no sería posible. Al finalizar cada uno de estos cuatro movimientos aparecen la púas como dientes de animal salvaje que van a ser clavados sobre el tocado de la mujer decorada. Con este acto caníbal se adorna la sangría cultural de la ciudad, las corridas de toros, los espectáculos tradicionales, el flamenco y la copla. Cara y cruz. Haz y envés. Sevilla.
Raúl Ruiz Mateos (Sevilla 1978) es licenciado en Bellas Artes y doctorando en la Universidad de Sevilla. Además de su trabajo como docente e investigador, desarrolla paralelamente su actividad artística en la que hasta ahora, ha utilizado el lenguaje pictórico. Su labor artística ha sido reconocida con más de una decena de selecciones y premios a nivel nacional y ha participado en más de veinte exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, entre la que destaca la realizada en la galería RGB46 de Roma. Además de su obra pictórica, se encuentra en plena experimentación de los nuevos lenguajes conjugando arte y tecnología.

Nombre de la exposición: Welcome to Seville
Artista: Raúl Ruiz Mateos
Inauguración: Jueves 12 de enero de 2012. 20:00 h.
Lugar: Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Espacio Sótano 2.
Raúl Ruiz. Email: raulruiz@us.es

No hay comentarios: