20 de junio de 2009

BAC! 09. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN BARCELONA

Pandora’s Boxes

BAC! 09
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN BARCELONA
DÉCIMA EDICIÓN

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona abre la convocatoria de su décima edición.


COSA DE MUJERES

“En nuestra contemporaneidad, la igualdad de género entre hombres y mujeres a entrada de pleno siglo XXI sigue siendo un fuerte tema de debate en todas las esferas de la vida pública y también privada. Las polémicas de marcadas diferencias en los tratos salariales, oportunidades laborales en la industria y presencia en la escena normativa de todos los gobiernos y administraciones continúan vigentes. No es de extrañar. Ante la cada vez mejor preparación académica y entrenamiento práctico del sexo femenino para ocupar responsabilidades de importancia en todo el planeta, su presencia en cifras sigue muy por debajo de los hombres, quienes por su ventaja histórica y de contextos normativos demasiado ortodoxos y específicos en los desplazamientos sociales de todos los sectores, persisten en el poder con egoísta pedantería. No es ningún misterio.



En el ámbito creativo, sin embargo, pareciera que desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, estas divisiones hubiesen desaparecido gracias a convergencias mutuas del diálogo entre ambos sexos, como una suerte de lenguaje que rescata cada vez con más ímpetu la femineidad y masculinidad de toda creación, sea realizada independientemente por un hombre o una mujer. Sencillamente, porque el lenguaje del arte es un vehículo donde estas limitaciones condicionantes dejan de tener peso para transformarse en herramienta creativa, por ende, en motor productivo. Así es, como hoy cuando ha de preguntarse por los nombres de referencia para compendios, los femeninos se multiplican con asombrosa velocidad y dinamismo. Frida Kalho, Tina Modotti, Rebecca Horn, Sophie Calle, Annie Leivobitz, Elizabeth Peyton, Jenny Saville, entre cientos de otras artistas de primer orden son imprescindibles para entender el período de esta etapa de la historia del arte, asimismo obligatorias para catalogar la producción artística del arte contemporáneo de nuestra época, sobre todo en el desarrollo del arte conceptual, el videoarte y la performance, además de las ya tradicionales técnicas del oficio.

La décima edición del Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona, BAC! 09, estará dedicado en su totalidad hacia la producción desarrollado en los últimos ciclos procesuales por artistas mujeres de todo el mundo, una oportunidad única y referencial para dar un panorama internacional de las artes visuales creadas por ellas. A diferencia de otras instancias de temática similar, la mayoría de las veces viciadas por el feminismo o la crítica social hacia la diferencia y discriminación del género, el BAC! se escapará de estereotipos para presentar una visión fresca, dinámica y movilizadora de la vinculación del género al mundo del arte, con el humor, la ironía y la divergencia como principales aportes dinamizadores, una buena instancia para disfrutar de la sensibilidad llevada a sus límites donde sólo aquellas tienen el secreto, aquel otro entendimiento del mundo coronado por rosas, donde roza la fragilidad con la fuerza, la maternidad con la vida y a su vez con la muerte, el beso con la sensualidad y las manos con la materia. Una nueva versión, una noble versión, un acierto. Nace una nueva etapa en el arte. Sean muy bienvenidos. Y por supuesto, muy bienvenidas.”

Txt: Alex Ceball



BASES PARTICIPACIÓN

La Décima Edición del Festival BAC! (Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona) tendrá lugar entre los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010.

PARTICIPANTES

Podrán participar todas las artistas o colectivos femeninos que lo deseen, sin distinción de nacionalidad o residencia, que presenten proyectos de las siguientes disciplinas artísticas:

- Videoarte
- Instalación
- Performance
- Fotografía
- Motion graphics
- Ilustración
- Graffiti
- Pintura Mural
- Escultura
- Net art

INSCRIPCIÓN

El material deberá presentarse en formato digital (CD o DVD compatible con PC y MAC)
y deberá incluir:

1. Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
2. Síntesis curricular actualizada del participante o colectivo. (1/2 folio)
3. Ficha técnica de la obra (título de obra, materiales empleados, dimensiones exactas y año de realización). Si la obra está compuesta por más de una pieza, adjuntar esquema o dibujo que explique la disposición espacial de la obra (incluyendo medidas en centímetros o metros)
4. Desarrollo conceptual de la propuesta. (1/2 folio)


5. Incluir al menos 3 imágenes de la obra y seleccionar 1 para el catálogo. Todo el material visual contenido en el CD o DVD deberá estar en: tamaño: 15 (alto) x 14,5 (ancho) cm. archivo: tiff color: cuatricromía (cmyk) resolución: 300 dpi
6. Impresión en papel de todo el contenido del CD o DVD.


FECHA DE PRESENTACIÓN

El plazo de recepción de las propuestas finalizará el 25 de junio de 2009



Condiciones de Participación

Condiciones Generales

Sólo podrán participar las obras producidas con posterioridad al 1 de enero de 2006.
La organización podrá utilizar fragmentos de las obras para su difusión en los medios, siempre dentro del marco de promoción del festival.
La autoría de la obra es responsabilidad de los participantes. El festival no se hace responsable del contenido de las obras.
Los gastos derivados del transporte, tanto del material como de la obra seleccionada, correrán por cuenta de los participantes. El festival pondrá el máximo cuidado de las obras recibidas, pero no se compromete a tramitar seguro a las obras.

Los dossiers y material presentados para el proceso de selección no serán devueltos, por lo cual se recomienda no presentar originales.

Condiciones Específicas

En el caso de los trabajos murales, no se puede exceder la medida de 3 m. x 3 m.
En caso de que se trate de una pieza audiovisual: ES OBLIGATORIO PARA ENTRAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN ENTREGAR UNA COPIA EN DVD y en el caso de ser seleccionada se pedirá el video EN FORMATO MINIDV (sistema PAL), el tiempo de duración es de un máximo de 5 minutos y de no estar realizado en castellano o catalán deberá contener subtítulos.

En caso de ser un colectivo se debe adjuntar un documento que incluya el nombre completo de cada uno de los participantes así como la nacionalidad y número de DNI o pasaporte. Deberá designarse un único responsable e interlocutor con la organización durante todo el transcurso del festival.






SELECCIÓN

Para la valoración de los proyectos serán factores determinantes:
- La calidad artística de la propuesta y su presentación.
- La adecuación de la obra al tema propuesto por la organización.
- La viabilidad de las propuestas.
- Se valorará que la pieza esté realizada en el momento de la presentación a esta convocatoria.

JURADO

- Los trabajos presentados serán seleccionados por un comité de la organización.
- En cada sección, un jurado compuesto por un responsable del CCCB y los comisarios del Festival BAC!, seleccionará las obras que serán exhibidas.
- La decisión del jurado será inapelable.

RESOLUCIÓN

La resolución de las propuestas seleccionadas por la organización serán publicadas en la web del BAC! 2009 (www.bacfestival.com) durante el mes de julio. Una vez publicada la resolución, la organización se pondrá en contacto con los seleccionados para informarles de las fechas de presentación de cada uno de los trabajos y los siguientes pasos a seguir. Del mismo modo se enviará un correo electrónico a los no seleccionados para notificar los resultados.

*LA POSTULACIÓN DE LOS TRABAJOS IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES.

AQUELLOS PROYECTOS QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS SEÑALADOS SERÁN AUTOMÁTICAMENTE EXCLUIDOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

No hay comentarios: