6 de noviembre de 2008

En nombre del arte: religión y arte contemporáneo


Revista de información

y debate sobre arte


Tema Central

En nombre del arte: religión y arte contemporáneo

Textos

James Elkins

Jean de Loysi

Entrevista

León Ferrari

Tributo a la desobediencia

Por Andrea Giunta



"Si se ama el arte, más tarde o más temprano uno se topa con un hecho insólito: apenas hay arte religioso moderno en los museos o en los libros de historia del arte. Se trata de una circunstancia que es, al mismo tiempo, evidente y rara, conocida por todos y sin embargo, apenas citada. No puedo pensar en un tema que sea más peliagudo a la hora de hablar sobre él de un modo que resulte aceptable para los diversos puntos de vista que sostienen las personas implicadas". James Elkins (Catedrático de Historia del Arte del Art Institute, Chicago).


"Actualmente, en una sociedad post-industrial, la transformación de uno mismo por el arte ya no es admisible, pero los artistas contemporáneos, con una ironía chirriante como Cattelan, o con una sutil melancolía como Huyghe, con entusiasmo como Abdessemed, o con lirismo como Paul Chan, celebran la luz de nuestra sociedad consumista. El combate ya no es la lucha entre el día y la noche que inaugura el Fausto de Murnau, sino entre la luz del espíritu y la luz de las cosas. De este modo, mantienen la aspiración espiritual que animó una gran parte de la conquista moderna". Jean de Loisy (Crítico de arte y comisario de exposiciones).


"La religión católica es de una intolerancia extrema. Condena a un castigo muy cruel a los que piensan distinto. Es una religión terrible y ha contaminado con su intolerancia a todo Occidente. (...) Podría hacerse una historia de matanzas, crímenes y exterminios debido a la religión que profesaban y profesan".

León Ferrari (Artista).

Las siempre complejas y turbulentas relaciones entre la religión y el arte contemporáneo ocupan el Tema Central del número de noviembre de EXIT Express. Dos especialistas de reconocido prestigio internacional, James Elkins y Jean de Loisy, analizan las claves de una temática que hoy día muchos consideran fruto de un momento histórico pretérito, pero que, sin embargo, no ha dejado de estar presente en muchos artistas de nuestro tiempo.


Precisamente, las palabras de León Ferrari (Buenos Aires, 1920), uno de los autores que con mayor criterio ha reflexionado sobre el papel de la religión en la construcción de la cultura occidental, protagonizan la Entrevista Central de este número. En su diálogo con Andrea Giunta, el maestro argentino repasa las claves de su trayectoria creativa, desde sus inicios en el escenario artístico argentino de finales de los 50 y comienzos de los 60, hasta su consagración definitiva en la última Bienal de Venecia de 2007, donde recibe el León de Oro, máximo reconocimiento del evento italiano.


Y también las habituales secciones de Exposiciones (España, Europa y Mundo), Mercado, Convocatorias, Grafitsmos (Ilustración), Versión Original (Cine) y Noticias.



Oferta especial suscripciones 50%

Sólo España

20 € / 8 números al año

Hasta 1 Enero 2009

gerencia@exitmail.net


No hay comentarios: