12 de junio de 2008

Iniciativa Sevilla Abierta y el impacto negativo de la escultura de la Infanta Doña Mª de las Mercedes





Comunicado de Iniciativa Sevilla Abierta sobre la estatua de Doña María de las Mercedes

En el pasado 2007 y en este 2008, Iniciativa Sevilla Abierta se ha dirigido tanto a los ciudadanos como al Ayuntamiento y a la prensa para transmitirles su preocupación por la temática, la escasa calidad y el número desmesurado de estatuas que se están colocando en nuestra ciudad. Además, en los últimos años el localismo extremo ha sido, con muy escasas excepciones, el criterio determinante: tauromaquia, religión y flamenco invaden nuestras calles. Son, al parecer, nuestros únicos valores.

En fechas muy recientes una nueva estatua, la de la Infanta Doña Mª de las Mercedes, madre del Rey, ha sido instalada delante de la Maestranza. De grandes dimensiones y escaso valor artístico, incide además en un entorno monumental ya saturado de estatuas (Carmen la Cigarrera, Curro Romero y Pepe Luís Vázquez).

Y siendo todo ello muy grave, puesto que tiene un impacto muy negativo en el paisaje urbano, más grave resulta constatar la escasa entidad de las motivaciones que la justifican, que se limita a su especial predilección por Sevilla.

Tras treinta años de democracia y bastantes de alcaldía socialista, parece razonable solicitar que se atienda a méritos de mayor entidad moral. La lucha por una sociedad más libre y justa, la defensa de los derechos humanos, las aportaciones científicas, la sabiduría o la excelencia artística parecen no importarnos.

Todos somos libres para homenajear a quien se nos antoje, pero no en los espacios públicos y con financiación pública. Si maestrantes y taurinos quieren erigir una estatua que lo hagan con fondos propios y la ubiquen dentro del recinto de la propia Maestranza o en cualquier otro espacio privado. La aportación económica que ha hecho el Ayuntamiento (al menos 100.000 €) no está en modo alguno justificada.

Desde Iniciativa Sevilla Abierta, y precisamente porque las nuevas tendencias artísticas han modificado radicalmente el concepto de las que ahora se erigen en las grandes ciudades, no pedimos que su número siga aumentando para rendir homenaje a quienes tanto debemos.

Finalmente solicitamos, una vez más, que se revise la política de monumentos de manera que se representen valores y personas ejemplares de una sociedad libre y avanzada, y que se actualicen los criterios artísticos.

Iniciativa Sevilla Abierta
9 de junio de 2008


Esta acertada disertación de ISA sobre el nuevo ¿monumento? que nos han puesto en nuestra ciudad me parece del todo acertada. Respecto de la calidad artística de esta escultura tengo algo que decir. Es sencillo criticar por criticar, por eso voy a dar algunos argumentos para reafirmar mi postura. En principio he que contar que al afrontar una estatua de carácter naturalista y figurativo se han de manejar también dichos lenguajes correctamente para no caer en lo que aquí se ha caído. El caballo parece de cartón o de madera, lo mismo da. O puede que sea un caballo embalsamado. No tiene ni el más mínimo movimiento. Está completamente tieso.

El estudio anatómico del animal también deja mucho que desear, ya que parece estar modelado siguiendo las pautas de cualquier libro de la serie Parramón. Sin desmerecer a esta ilustre colección -claro está- que tanto daño ha hecho a los artistas principiantes haciéndoles creer que el ARTE se hace siguiendo unos pasos y copiando unas láminas. No parece haber un estudio anatómico real detrás de este caballo, con riqueza de posturas que tiene. También parece tener el animal una muela picada, o un flemón, o vaya usted a saber si está mascando chicle o cualquier otra sustancia.

La señora representada habla por sí misma. También parece estar realizada de idéntico material que el caballo y la expresión de su rostro brilla por su ausencia. El hecho de que la hayan puesto en una peana tan alta podría ser por todo lo que acabo de contar, para que se vean lo menos posible estos garrafales errores. Al final nos quedamos con otro muñeco que más que una escultura ecuestre parece un muñeco del fuerte de playmobil.

Antonio G. Villarán

No hay comentarios: