22 de diciembre de 2007

INFO EXPO proyecto sevilla barroca

Estimados Sres.:
Mi nombre es David Chillón y coordino dos de las exposiciones del Proyecto Andalucía Barroca. El proyecto es amplio y complejo, por lo que resumirlo cuesta trabajo. En cualquier caso remito información que puede que les sea de interés y se adecue al formato del programa que administran.
El proyecto lo componen importantes restauraciones de edificios históricos, una por provincia con la consecuente habilitación de la organería y del aparato retablístico de cada una de ellas, en torno a las cuales, en la mayoría de los casos, se ha desarrollado un ciclo de conciertos.
La exposiciones son 5, otra itinerante que está en Jerez de la Frontera y una monotemática que ya ha clausurado.
  • La Imagen Reflejada trata sobre las influencias Europeas en Andalucía, destacando el comercio marítimo y el fluvial (clausura el 30 de enero de 2008): Ha recuperado un importante edificio en Cádiz como es la Iglesia de Santa Cruz, eje neurálgico de de la ciudad y de un barrio, que se está volcando con la exposición y con la Iglesia. Está teniendo un gran éxito, visitándola un público muy plural, desde vecinos del barrio, amas de casa, escolares, clase media y alta y turistas. Además, la imagen de la exposición es Una Magdalena arrepentida, de Artemisa Gentilleschi. También se ha querido aportar, al igual que la Roldana un toque crítico de análisis de la mujer en el Barroco.
  • Fiesta y Simulacro (clausura el 6 DE ENERO DE 2008). Trata sobre los diferentes aspectos de celebraciones populares y religiosas en los siglos XVII, XVIII y la pervivencia en nuestros días de los valores barrocos. Para ello, además de la importante exhibición de piezas se ha recreado en el centro del patio del Palacio Episcopal de Málaga una Tarasca, Carro alegórico de la Fe con un dragón de siete cabezas. Esta espectacular pieza en dimensiones (3 metros de altura) discurría delante de la procesión del corpus y es la imagen de la Exposición. También se ha recreado un túmulo funerario en una capilla de Palacio con arquitectura efímera y una cruz de Mayo de Bonares. La exposición combina valores populares y religiosos, con nazarenos de Aguilar de la Frontera, demonios y figuras del Antiguo Testamento de diferentes fiestas populares y religiosas de pueblos de Andalucía, los Seises de la Catedral de Sevilla, etc...
  • El fulgor de la Plata (Clausura el 30 de diciembre de 2007) y ha recuperado otra importante iglesia de Córdoba en un barrio deprimido, que también se ha volcado para ver el interior del mismo y la exposición. La piezas son de joyería de diferentes hermandades de Andalucía y piezas de platería monumentales, espectacular muestra en una ciudad de tradición platera en los siglos del barroco.
  • Teatro de grandezas (Clausura el 30 de Enero de 2008) lleva una inmejorable muestra de piezas del barroco sevillano (Valdés Leal, Murillo, Zurbarán, Velázquez...) al Hospital Real de Granada. Es una exquisita muesta donde se reflexiona sobre temas barrocos como la muerte, religiosidad, pompa real... Popularmente está expuesta la canina de la hermandad del Santo Entierro y la Dormición de la Virgen del Convento de Santa Rosalía en Sevilla.
  • Antigüedad y Excelencias (Clausura el 30 de diciembre de 2007) en Museo de Bellas Artes deSevilla. Al contrario que la exposición Teatro de Grandezas, reflexiona sobre el barroco granadino traído a Sevilla. Estas dos exposiciones quieren romper barreras de chovinismo y rivalidad entre ciudades tan definidas en estos siglos. Importantes autores como Alonso Cano, Bocanegra, Chavarito, etc aparecen dentro de la relación de pintores y escultores de la cuesta.
  • Itinerante en Jerez es una exposición de carácter didáctico orientada al mundo de la pedagogía, por lo que el público que recibe principalmente es este colectivo. La exposiciones itinerante tienen sede en las capitales andaluzas que no tienen una magna exposición (Jaén, Almería, Huelva) y en ciudades importante en los siglos del Barroco (Friego de Córdoba, Elija, Jerez...). En cada una de esta sedes se seleccionan aproximadamente 20 piezas locales de carácter inédito en la mayoría de los casos.
Ruego incluyan la noticia de este proyecto que se propone como oferta cultural para esta fiestas, ya que todas las exposiciones están abiertas y han recibido hasta el día de hoy medio millón de visitantes, repartidos en cada una de las sedes.
Agradeciendo de antemano la colaboración prestada, reciban un cordial saludo y los deseos de la Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía de que tengan unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
David Chillón Raposo
P.D.: Para cualquier tipo de información el teléfono dse contacto es 955 03 69 76 / 73 / 70

No hay comentarios: